LA FECHA PROBABLE DEL PARTO: ANTICIPANDO LA LLEGADA DE TU BEBÉ

LA FECHA PROBABLE DEL PARTO: ANTICIPANDO LA LLEGADA DE TU BEBÉ

La fecha probable del parto

La fecha probable de parto se calcula a partir del primer día del último período menstrual de la mujer (tu primer día de sangrado) y generalmente se establece en «40 semanas de gestación». Esta es solo una estimación y aproximadamente el 80% de los bebés nacen dentro de las dos semanas antes o después de la FPP. Porque recordemos, que un embarazo normal va de la semana 37 a la 42 de embarazo. 

Para calcular la FPP, los obstetras utilizan principalmente dos métodos:

  1. Método de la última menstruación: Se basa en la duración promedio del ciclo menstrual de una mujer (28 días) y supone que la ovulación ocurrió en el día 14 del ciclo. Luego, se cuentan 280 días (40 semanas) a partir del primer día del último período menstrual para obtener la FPP. Sin embargo, este método asume que la mujer tiene un ciclo menstrual regular y una ovulación precisa, lo cual no siempre es el caso.

  2. Método de la ecografía: La ecografía realizada en las primeras semanas de embarazo puede proporcionar una estimación más precisa de la edad gestacional. Durante la ecografía, se mide el tamaño del embrión o feto, y esta medida se compara con las tablas de crecimiento para determinar la edad gestacional y, en consecuencia, la FPP.

[En MADRAZAS.com accede a un universo infinito de apoyo y recursos para dominar todas las fases de la maternidad.]

Estos métodos solo ofrecen estimaciones

Es importante tenerlo en cuenta para llevar un control del embarazo, pero es una fecha realmente improbable de parto.
La naturaleza del embarazo es impredecible y los bebés tienen su propio ritmo de desarrollo. Algunos factores que pueden influir en la fecha del parto incluyen:

  1. Duración del ciclo menstrual: Si una mujer tiene ciclos menstruales más largos o más cortos que el promedio, la estimación de la FPP puede variar.

  2. Ovulación tardía o temprana: La ovulación puede ocurrir en momentos diferentes en cada ciclo menstrual, lo que puede afectar la precisión de la estimación de la FPP.

  3. Edad gestacional desconocida: Si una mujer no está segura de la fecha de su último período menstrual o si no ha tenido ecografías tempranas, puede ser más difícil calcular la FPP con precisión.

  4. Factores individuales: Cada embarazo es único,  factores como la genética, la salud de la madre y el bebé, pueden influir. Recordemos que es un proceso fisiológico y que una misma mamá puede tener varios partos y no van a ser en las mismas fechas.  

Es importante recordar que la FPP es solo una guía y que el parto puede ocurrir en cualquier momento dentro de un rango más amplio. Siempre es mejor estar preparada y en la semana 37, tener la maleta de mami y bebé lista, conocer las señales de trabajo de parto y un plan de parto discutido con tu matrona. Porque a partir de esta semana hasta la 42, puede nacer cuando quiera. 

Así que la fecha probable del parto realmente es una fecha improbable de parto. Si bien puede brindar una idea general de cuándo esperar la llegada del bebé, es importante recordar que el parto puede ocurrir dentro de un rango más amplio (37-42 semanas). Mantén una comunicación con tu matrona o ginecólogo y sigue sus recomendaciones para un embarazo saludable y un parto seguro y sobre todo confía en ti y en tu bebé.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.