El flujo en el embarazo
Durante el embarazo, es normal que el flujo vaginal aumente en cantidad debido al incremento del flujo sanguíneo hacia la zona vaginal y la producción adicional de moco cervical. El flujo normal durante el embarazo tiende a ser transparente o blanco, inoloro y sin provocar picazón o irritación. Este flujo se conoce como leucorrea y tiene la función de mantener la vagina lubricada y protegida contra posibles infecciones.
Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo
A medida que avanza el embarazo, es posible que notes cambios en el flujo vaginal. Algunas mujeres pueden experimentar un flujo más espeso y de consistencia gelatinosa. También es posible que notes pequeñas cantidades de sangre en el flujo vaginal, un flujo más marrón y gelatinoso conocido como «tapón mucoso», que puede indicar pequeñas modificaciones en el cuello uterino pero no es un signo de parto y no es motivo de consulta. Tienes una entrada en el blog en el que hablamos sobre el tapón mucoso.
¿Cuándo se considera que el flujo es anormal?
Los cambios en el color, olor o la consistencia del flujo vaginal pueden indicar una infección, por lo que debes prestar atención si se produce algún cambio:
- Flujo vaginal con un olor fuerte o desagradable.
- Flujo vaginal de color amarillo, verde, gris o con sangre.
- Dolor, picazón, ardor o irritación vaginal.
- Escozor al orinar
Si experimentas un flujo vaginal blanco, que ha aumentado de cantidad y se acompaña de molestias, puede tratarse de una candidiasis- infección por hongos, que es la infección vaginal más común durante el embarazo. Los cambios que se producen en la vagina ayudan a combatir infecciones pero no compiten tan bien contra la candidiasis.
Estos síntomas podrían indicar una infección vaginal o una posible complicación que requiere atención y tratamiento.
¿Qué puedo hacer para evitar infecciones?
- Cambiar las bragas frecuentemente si se manchan de flujo
- Bragas de algodón que es una fibra natural y transpirable.
- Evitar pantalones ajustados y estar mucho tiempo con ropa húmeda (si vas a la playa/piscina- llevarte otro conjunto para cambiar si hace falta)
- Realizar aseo íntimo con jabón suave, no hace falta abusar, con 1 aseo diario con jabón es suficiente, el resto agua si lo necesitas.
- Limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar que las bacterias de la zona rectal lleguen a la vagina.
- No realizar lavados vaginales, irritan la mucosa vaginal y la debilitan
Estos trucos te ayudan también a evitar infecciones urinarias.
El flujo vaginal durante el embarazo es una parte normal y natural del proceso. Tener un flujo transparente o blanco sin olor fuerte, es común y no representa una preocupación. Sin embargo, es importante prestar atención a los cambios en el flujo, especialmente si experimentas síntomas inusuales o molestias.
Confía en tu instinto, si ves algo diferente y te surgen dudas entonces ¡consulta!